La fitoterapia médica es el uso de plantas como medicina, con el objetivo de restablecer y mantener la salud conservando el equilibrio del cuerpo. Se basa en las cualidades curativas de las plantas, flores, árboles y hierbas para estimular el sistema de curación del propio organismo. Este sistema de curación recibe el nombre de fuerza vital, y está actuando constantemente para mantener la salud física, mental y emocional.
La fitoterapia es una práctica que se remonta a tiempos inmemoriales. El poder curativo de las plantas es bien conocido y se utilizan para todo tipo de problemas. Una planta en si misma contiene una cantidad de vitaminas, minerales y demás nutrientes que aportan a nuestro cuerpo todo lo que necesita. Las plantas son reguladoras del organismo con lo que si tenemos una carencia de algún nutriente o sustancia el cuerpo lo asimilara, en caso de que no lo necesita simplemente lo desechara sin producirle a nuestro organismo ningún tipo de desgaste.
Hay muchas formas de trabajar con la fitoterapia; infusión, comprimidos, capsulas, extractos, jarabes. Personalmente me gusta trabajar con infusiones porque me permite abordar los problemas de mi cliente desde diferentes ángulos y posibilidades. También opino que es un manera más directa y rápida de obtener todas las posibilidades que las plantas no pueden ofrecer.
No es lo mismo hacer un cocimiento que una maceración o un hervido de una planta, cada sistema saca de la planta sustancias diferentes que luego aprovecharemos para tratar unas cosas u otras.
La medicina tradicional china utiliza su propia fitoterapia, pero en definitiva muchas de las plantas que ellos utilizan son las mismas o muy similares a las nuestras. Lo ideal es utilizar las plantas de nuestro entorno ya que son las más nos van a aportar lo que necesitamos.